martes, 6 de mayo de 2008

Comunidad de estudiantes de derecho




Hace unos días vi, por casualidad, una carta a El Mercurio firmada por los presidentes del CADe y del CED de la U. de Chile sobre la práctica en la Corporación de Asistencia Judicial. Reconozco no haberme fijado mucho en la opinión, pero me sorprendió que en 5 años de carrera no hubiera visto un trabajo en conjunto entre estos dos centros de alumnos. Más aún, me sigue sorprendiendo por qué no existe un trabajo constante entre los centros de alumnos de Derecho.

Quizás el ejemplo de trabajo interfacultades es el de Medicina. Por un lado existe la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina (ANACEM), que busca fomentar en las distintas escuelas el desarrollo de la investigación científica estudiantil. Además, desde 1976 desarrollan los Juegos Interescuelas de Medicina, con grandes delegaciones por facultad, donde se desarrolla un gran espíritu de representación y de trabajo en equipo. Sin ir más lejos, a nivel docente tienen la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH).

Creo que en una carrera como Derecho es importante que tengamos instancias como las propuestas. Primero, porque con un trabajo en conjunto es posible que la investigación estudiantil dé frutos para la sociedad, sea a través de publicaciones o de proyectos de ley. Segundo, porque en temas que involucran al derecho y a la educación universitaria, podremos hablar con mayor autoridad, dándole mayor responsabilidad al movimiento estudiantil. Por último, porque ante las demás facultades podemos generar un espíritu de facultad como el que muchos esperamos, ya sea en actividades deportivas, en debates o incluso al plantear una postura común frente a un tema determinado.

A veces nos llenamos de frases bonitas como la de ser la mejor facultad de Derecho de Chile, pero, ¿de qué sirve si como estudiantes no buscamos formas reales de contribuir al país? Espero que esta reflexión sirva para ello.
Roberto Sagredo.
5to año.

No hay comentarios: