sábado, 15 de marzo de 2008

¿Cómo me gustaría nuestro edificio propio?


Finalmente llegó el día tan esperado: el inicio de las construcciones del nuevo edificio de Derecho. Por fin tendremos un edificio propio, dejaremos de compartir las salas de otras carreras de Casa Central y habitaremos un espacio que será, realmente, nuestro.

Pero ¿cómo queremos que sea este nuevo edificio? En lo personal, me gustaría que sea un espacio amplio y también diverso, donde quepamos todos. Un lugar donde cada uno se sienta parte importante de la Facultad y pueda expresar su opinión sin temor a ser ridiculizado, sino que con la certeza de que será tomado en cuenta. Me gustaría que sea un lugar donde no importe tanto quién emite una opinión, como el valor de la misma. Me gustaría que sea un lugar donde la justicia sea un ideal de vida y nuestra verdadera vocación. También, me gustaría que nuestro nuevo edificio tenga salas en las que la palabra “solidaridad” se escuche mucho más que “subsidiariedad”. Me gustaría un espacio que podamos verdaderamente llamar “nuestro”, no de unos ni de otros, sino que de todos. Me gustaría tener un espacio en que encontremos más preguntas que respuestas, más dudas que certezas, donde no todo esté dicho y nosotros también generemos el conocimiento. Me gustaría un edificio del que nos sintamos orgullosos, no porque sea lujoso ni grande, sino que porque sea de todos nosotros. Me gustaría un edificio en el que se mantenga en cada sala la Cruz de Cristo, no para sentirnos piadosos ni para imponer convicciones religiosas, sino que para que nos recuerde todos los días el sacrificio que Cristo hizo por nosotros, y que si viviera en nuestra sociedad actual, difícilmente podría entrar a nuestra Escuela.

Me gustaría un espacio en el que todos sean respetados, y en el que la apatía sea tan escasa como la intolerancia. En fin, me gustaría que nuestro nuevo edificio, sea un espacio en el que no sólo se enseñe la virtud de la justicia, sino que también se practique. Eso es lo que espero de nuestro nuevo edificio.

Felipe Jiménez, 4° año.
(Con la colaboración de Pablo Maino, egresado 2007)

No hay comentarios: